viernes, 15 de mayo de 2015

DEBATES A DOS EN DOS MINUTOS

La resolución de problemas es una de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de las ciencias. Un problema en su acepción mas simple consiste en resolver una cuestión. La forma tradicional de enseñar a resolver un problema consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. 

Sin embargo no podemos limitarnos a enseñar a conseguir una respuesta correcta siguiendo un camino rutinario, debemos desarrollar nuestras propias estrategias de resolución y para ello necesitamos reflexionar y por otro lado escuchar otras interpretaciones que abran las perspectivas de mi juicio. 




DEBATE 

¿Cómo valoras el esfuerzo, trabajo y dedicación que ocupa a estos trabajadores de la sonda en marte?

¿Puedes justificar la inversión económica y los avances tecnológicos  en llegar a Marte frente a los problemas que se enfrentan mil millones de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza?


EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Nombra cuatro científicos, dos hombres y dos mujeres, indicando algunas de sus aportaciones 

¿Podrías dar algún nombre de un murcian@ ilustre?

TEXTO PARA EL DEBATE. TEXTO 1

En cada sociedad y en cada época histórica las mujeres han participado en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, aunque solo en casos excepcionales son reconocidas y recogidas sus aportaciones en los libros de historia. Las mujeres también han observado la naturaleza, han experimentado en laboratorios, han diseñado aparatos y han especulado sobre la estructura del Universo...
La posición de las mujeres científicas en la sociedad ha sido distinta de la de los hombres, debido al papel social que se les ha asignado, vinculándolas al mundo doméstico frente al de los hombres, más relacionados con el mundo político y social. La carencia de educación formal y la imposibilidad de acceso a la cultura establecida son dificultades que el colectivo femenino ha tenido que ir salvando a lo largo de la historia. Además ha tenido que luchar contra los prejuicios que cada sociedad ha
establecido para delimitar los espacios femeninos y masculinos.

Esther Rubio Herráez, Doctora en Ciencias Químicas, 1991.


TEXTO PARA EL DEBATE. TEXTO 2

En las sociedades de caza y recolección, los hombre cazan y las mujeres se quedan en casa. Esta marcada inclinación persiste en la mayor parte de las sociedades industriales y agrarias, y aunque solo sea por esto, parece tener un origen genético...
Mi propia opinión es que la inclinación genética es lo suficientemente intensa como para causar una división sustancial del trabajo, incluso en la más libre e igualitaria de las sociedades futuras. Aún, con una educación idéntica y un acceso igual a todas las profesiones, probablemente los hombres continúen desempeñando un papel desproporcionado en la vida política, los negocios y en las ciencias.

E.D. Wilson, Catedrático de Zoología de la Universidad de Harvard, 1975.


1. ¿Estás de acuerdo con lo que plantean los textos? Realiza un breve comentario de los mismos.
2. ¿Crees que la mujer genéticamente está más dotada para realizar actividades de la esfera doméstica?, ¿por qué en la práctica ella es la que mayoritariamente las realiza?
3. ¿Qué capacidades crees que debe tener una persona para dedicarse al trabajo científico? ¿Dichas capacidades quién crees que las posee en mayor grado: los hombres o las mujeres?
4. Según los textos, ¿quién crees que está en mejores condiciones para participar en el mundo científico: el hombre o la mujer? ¿Qué piensas tú al respecto?


MIDE TUS POSIBILIDADES

¿Cuánto tiempo hace que no valoras tus posibilidades físicas e intelectuales?
¿Estas preparado para afrontar los "problemas" de los exámenes?

Quizás estas y otras preguntas que te agobian en este momento puedan reconsiderarse e incluso ayudarte  viendo la capacidad de superación de personas con problemas "reales". 








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