- Indica las razones por las cuales, según la OMS, una persona muy pobre no goza de salud.
- De qué factores depende el concepto de salud, explícalo.
- ¿Por qué cada año que pasa aumenta la esperanza de vida de las personas de las sociedades más desarrolladas es mayor, y además, surgen en ellas enfermedades que antes tenían poca incidencia como el mal de Alzheimer?
- En cuanto a enfermedades toxicas el tabaco con 56.000 muertes en España se convierte en la primera causa de muerte evitable. ¿Crees que el tabaco de liar y el cigarrillo electrónico son más seguros? ¿Cómo te afecta el humo de segunda mano (el ambiental) en el organismo?
- Las verduras y ensaladas pueden contener parásitos, estos también pueden acumularse en las duchas de los vestuarios y nuestro perro puede transmitirnos algunas enfermedades. Con unos hábitos higiénicos sencillos, estas situaciones pueden evitarse. ¿Qué hábitos puedes proponer?
- Un turista que fue de vacaciones a un país tropical se puso una inyección unos días antes del viaje y durante su estancia, en una visita a un parque natural, fue mordido por una serpiente, motivo por el que inmediatamente se le puso otra inyección. ¿Cuál de los dos tratamientos fue una vacuna y cuál una sueroterapia?
- ¿Sabrías separar, de la siguiente lista de enfermedades, las infecciosas de las no infecciosas? En las primeras distingue las que son debidas a virus y las que se deben a bacterias: tétanos, neumonía, gripe, síndrome de Down, tuberculosis, sida, anorexia, hepatitis, cáncer, Alzheimer, hipertensión, depresión.
- Señala
las enfermedades de origen bacteriano:
a) Sarampión b) Salmonelosis c) Malaria d) Raquitismo. - Las
enfermedades infecciosas se pueden transmitir por…
a) Insectos b) Comida c) Herencia d) Jeringuilla. - Los
medicamentos…
a) Matan microorganismos.
b) Impiden que se reproduzcan los microorganismos
c) Eliminan los efectos producidos por microorganismos
d) Pueden salvar la vida - En relación a las medicinas
alternativas vincula cada efecto con una justificación científica:
a) Efecto placebo
b) Efecto terapéutico de la consulta
c) Sanación
d)Tratamiento no identificado
e) Sin efectos secundarios
1.Evita la cirugía y los efectos secundarios de los medicamentos o tratamientos. Pero no eliminan la causa de la enfermedad
2. El cuidado, preparación y consuelo cuando el paciente confía a su cuidador puede tener un efecto positivo.
3. En ocasiones la sanación sin asistencia médica se produce por la capacidad del cuerpo para corregir la enfermedad.
4. Un cambio en la alimentación, realizar ejercicio físico, cuidado de la imagen y aceptación de si mismo ocasionan cambios fisiológicos que revierten la curación.
5. Las expectativas en una preparación personal puede ocasionar una recuperación milagrosa. - En tu opinión considerarías interesante que se impartieran en la universidad terapias alternativas como la acupuntura, reiki, naturopatia,…
- ¿Por qué un antibiótico no se vende sin receta médica y un quemagrasas se puede comprar hasta en un supermercado?
viernes, 27 de febrero de 2015
TEST DE SALUD Y ENFERMEDAD
miércoles, 25 de febrero de 2015
MALDICIÓN DE ONDINA
Según la mitología germánica, Ondina era una hermosa ninfa del agua que se enamoró de un mortal: el audaz caballero Sir Lawrence. Los dos se casaron y, el día de la boda, tras pronunciar los votos, él dijo: "Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti".
Sin embargo, después de tener a su primer hijo, la ninfa empezó a envejecer, y un día, descubrió a su marido en los brazos de otra. Entonces, Ondina pronunció su maldición: "Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte, ¡te quedarás sin aliento y morirás!".
De este mito surge el nombre del síndrome de Ondine, o el síndrome de Hipoventilación Central Congénita (SHCC), una enfermedad rara que afecta a uno de cada 200.000 recién nacidos vivos y que hace que las personas que la sufren no respiren correctamente cuando están dormidas -en algunos casos, los problemas persisten durante el día- lo que supone que tengan que pasar la noche conectados a un respirador.
Hace cuatro años, Magda Hueckel y Tomasz liwiski, una pareja polaca, fueron padres por primera vez. Tuvieron a Leo, que nació con el síndrome de Ondine. Como ambos son artistas -él es director de cine y ella es fotógrafa- durante el primer año de vida de su hijo, filmaron su experiencia con la enfermedad: los miedos, las incertidumbres, las angustias, y también las alegrías, las celebraciones y la esperanza.
El resultado ha sido un corto documental que esta noche competirá por llevarse, nada menos, que un Oscar. "Filmarlo fue una forma de centrarse en algo creativo durante la enfermedad de mi hijo, en lugar de caer en la desesperación", explica a este periódico liwiski, padre de Leo y autor del corto.
Casos en España
En su camino hacia los premios, este film ha llegado a mucha gente, especialmente a las personas que han pasado por lo mismo que han vivido Leo, Magda y Tomasz. En España, son varios los que se han visto reflejadas en la historia de esta familia polaca, que es también la suya.
Carmen no supo que su hija padecía el Síndrome de Ondine hasta unas semanas después de que ésta naciera. El parto se le adelantó y tuvieron que provocárselo. "Ahí ya vieron que podía haber algo, pero como la niña nació despierta, aparentemente estaba bien". El problema, como ocurre con esta enfermedad, llegó a la noche. "A mitad de la noche vieron que no respiraba bien. Estuvo un mes en la UCI de neonatos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia sin que supiéramos qué le pasaba, la pobre pasó un calvario, no la dejaban dormir", cuenta su madre.
Ni los médicos ni la familia sabían qué le ocurría. Y no es de extrañar, porque no es que el SHCC sea una enfermedad rara, es que es una enfermedad muy muy rara: en España, se calcula que sólo hay unos 40 casos.
Cuando por fin llegó el diagnóstico, Carmen explica que, para sorpresa de los médicos y suya propia, se sintió aliviada. "Cuando supimos lo que le pasaba, pensé que al menos existía la posibilidad -como así ha ocurrido- de que 'sólo' necesitase el respirador mientras durmiera, y no todo el rato", relata.
Hoy, Carmen (se llama como su madre) tiene tres años, y según cuenta su madre, está perfectamente y sólo usa el respirador por las noches. Pero en esta enfermedad los primeros meses son los más duros, porque los bebés duermen todo el rato, y el miedo de esta madre y de muchas otras era que su hija no pudiera despegarse de los aparatos en su día a día, como afortunadamente no ha ocurrido. "Estar enganchado a un respirador a todas horas no es vivir, no tienes ningún tipo de autonomía", opina.
domingo, 1 de febrero de 2015
ACTIVIDAD [2T-005] VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA
En el espacio que rodea la Tierra la exploración humana ha llegado hasta los 6.000 millones de kilómetros mientras que las perforaciones hacia el interior del planeta sólo han alcanzado los 10 kilómetros. Al geofísico y especialista en exploración planetaria David J. Stevenson esta situación le parece injusta y ha decidido abogar razonadamente porque se realice una misión no tripulada para explorar el interior de la Tierra y alcanzar su núcleo, prácticamente desconocido, que está a menos de 6.000 kilómetros.
En el proyecto que presentó recientemente Stevenson en la revistaNature, lo más difícil, aunque sólo a primera vista, es el comienzo. Hay que abrir una grieta en la corteza terrestre y para ello ha calculado que sería necesaria una explosión de varios megatones, un terremoto de magnitud 7 o una bomba atómica de las que están listas para utilizar, aunque también se podría hacer con menos energía aprovechando alguna falla ya existente.
Por esa grieta se arrojaría una gran cantidad de hierro fundido, que Stevenson cifra en un millón de toneladas, algo así como la producción diaria mundial en la industria siderúrgica. Junto con el hierro, que avanzaría a una velocidad de 18 kilómetros por hora hacia el interior de la Tierra, iría una pequeña sonda, del tamaño de un pomelo, con instrumentos miniaturizados para medir la temperatura y la conductividad eléctrica y detectar la presencia de determinados elementos. A esa velocidad, el viaje al centro de la Tierra sería corto, de alrededor de una semana. La grieta se iría cerrando detrás del hierro.
La sonda comunicaría los datos obtenidos en el descenso mediante ondas de sonido, ya que, recuerda el autor de la idea, la Tierra es opaca a las señales electromagnéticas de un periodo menor que la duración de la misión y los neutrinos serían difíciles de utilizar. El proyecto está plagado de dificultades técnicas que Stevenson (Caltech, California) reconoce, pero también dice que no sería tan caro de intentar como las misiones espaciales.
Del interior de la Tierra se sabe tan poco que surgen continuamente nuevas hipótesis sobre lo que ocurre a varios miles de kilómetros de profundidad. Se supone que el núcleo interno, la zona que más se ha enfriado desde la formación del planeta, es sólido, mientras que el núcleo externo es líquido. Ambos son metálicos y formados fundamentalmente por hierro. Las fuertes corrientes en la zona de transición, a una profundidad de entre 3.000 y 5.000 kilómetros, serían la causa del campo magnético terrestre, que ha existido desde hace 3.500 millones de años aunque cambia de polaridad periódicamente. Pero este campo magnético no existiría sin una fuente de calor permanente. Rama Murthy (Universidad de Minnesota, EE UU), cree que la fuente de calor es potasio radiactivo -potasio 40- que se incorporó al núcleo al formarse la Tierra y tiene un periodo de semidesintegración muy largo: 1.300 millones de años. Murthy ha hecho simulaciones en laboratorio del comportamiento del supuesto material del núcleo y de la corteza y ha publicado los resultados en la revistaNature.
La radiactividad es una hipótesis atractiva para resolver el misterio del interior del planeta. Otro científico, J. Marvin Herndon, está empeñado desde hace 12 años en que el núcleo es equivalente a un reactor nuclear de fisión, con uranio como combustible. Se basa, entre otras cosas, en la relación entre isótopos de helio en la lava. Herndon ha medido esta relación en basalto oceánico joven en Islandia y las islas Hawai y su conclusión, publicada en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, es que la vida del reactor se acerca a su final, que puede llegar en sólo un millón de años, aunque también puede tardar mil millones de años. Esto causaría la catastrófica desaparición del campo magnético terrestre. La mayor parte de los especialistas no acepta la hipótesis. Herndon elogia la película El núcleoy cree que es una forma de que se estudie seriamente su hipótesis.
MALEN RUIZ DE ELVIRA, El Pais, 04/06/2003
Cuestiones
1. Resumen, en un máximo de cinco lineas, el experimento que pretende llevar a cabo el científico, explicando que haría avanzar al hierro hacia el interior de la Tierra,
2. Describe mediante un esquema o un dibujo, las distintas zonas por las que pasaría la sonda.
3. Aventura al menos tres dificultades que encuentres en ese proyecto tanto en su realización previa como las que encontraría en su trayecto la sonda.
4. ¿Qué iteres puede tener una investigación como la que se plantea?
5. En el texto se hace mencion al denominado periodo de semidesintegración de las sustancias radiactivas. Explica en que consiste esa magnitud y busca otros ejemplos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)