lunes, 12 de enero de 2015

ORIGEN DEL UNIVERSO

Estimados alumn@s

En todas las épocas, la humanidad ha tratado de entender la naturaleza en su conjunto, el Universo, y de comprender su lugar en él. Desde los orígenes de la civilización, todas las culturas han propuesto representaciones del Universo, de tipo mitológico o religioso primero, y desde un punto de vista científico después.

La ciencia actual tiene su propia interpretación de cómo es el Universo, una idea del cosmos basada en nuevas teorías científicas, y en investigaciones y descubrimientos astronómicos.

La visión que tenemos en la actualidad es la de un Universo gigantesco, ordenado y en continua evolución, con un origen y un pasado turbulentos y un futuro incierto.

Nuestro planeta Tierra, nuestro Sol, nuestra galaxia, todo lo que constituye nuestro entorno más inmediato no es más que una minúscula fracción en la inmensidad del cosmos.


El Universo contiene cientos de miles de millones de galaxias. Una de esas galaxias es la nuestra, llamada Vía Láctea. Contiene 300.000 millones de estrellas. Una de esas estrellas es nuestro Sol. El Sol es una gigantesca bola de gas de la que provienen la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide divisar el resto de los astros. 

El viernes 16 de Enero realizaremos una actividad (ref. oo3-2T) en relación a contenidos básicos del estudio del universo y las fenómenos sobre la Tierra. 

La observación del cielo a simple vista solo permitía estudiar una pequeña parte del Universo. Por esta razón se desarrollaron aparatos, instrumentos y técnicas de observación que han permitido obtener información de zonas muy lejanas del Universo o detalles de los astros más cercanos. Entre ellos destacan los telescopios y radiotelescopios, las sondas espaciales y las naves tripuladas.

Dos de los más importantes observatorios astronómicos del mundo se encuentran en las Islas Canarias, uno en el Roque de los Muchachos (La Palma) y otro en Izaña (Tenerife). Mientras que el de Izaña está especializado en el estudio del Sol, el del Roque de los Muchachos se dedica fundamentalmente a la observación del espacio profundo. 

Las Islas Canarias, además de sus inmejorables características naturales, disponen de una Ley de Protección de la Calidad del Cielo, que pretende que los cielos canarios se mantengan limpios de contaminación lumínica y en óptimo estado para la observación astronómica.

Los programas espaciales actuales tienen como principal objetivo la creación de estaciones espaciales que hagan posible la permanencia de las personas en el espacio exterior durante largos periodos de tiempo. La primera gran estación espacial fue la MIR (‘paz’ en ruso) que estuvo en órbita desde 1986 hasta 2001. Todo el trabajo realizado en la MIR sirvió para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el punto de partida de las conquistas espaciales en el siglo XXI.

Como actividad (2T-003) proponemos ver la película Interestelar (2014) aplaudida por la crítica por la veracidad en los fenómenos físicos que transcurren así como observar aspectos interesantes de la relatividad general, dilatación temporal, agujeros negros y paradojas asociadas a viajes en el tiempo. El famoso físico relativista Kip Thorne colaboró en la versión original del guión (y hace un cameo virtual como robot KIPP). Muchos aspectos de la física de la película son correctos, no en balde está detrás de ellos el genial Thorne. Sin embargo, también hay otros aspectos que, en mi opinión, son concesiones al guión para hacer la historia más efectista. 



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